AD***Piden desestimar demanda de Hogar CREA por libelo y daños

AD***Piden desestimar demanda de Hogar CREA por libelo y daños

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El juez superior Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, se reservó este jueves el fallo en torno a una moción para desestimar la demanda que presentó Hogar CREA para impugnar el contenido de un informe que recopila testimonios de exparticipantes de ese programa sobre alegadas prácticas violatorias de derechos civiles y humanos en la institución.

Hogar CREA presentó en verano pasado la demanda por libelo, calumnia y difamación en contra de las organizaciones Intercambios Puerto Rico, Descriminalización.org y los psicólogos sociales Rafael Torruella y Débora Upegui-Hernández para objetar y solicitar que se detenga la divulgación del estudio "Humillación y abusos en centros de ‘tratamiento’ para uso de drogas en Puerto Rico”.

La moción de desestimación fue presentada este jueves por el licenciado Luis José Torres Asencio, representante legal de Upegui-Hernández, al argumentar que la parte demandante no había podido presentar prueba que le hiciera merecedora del remedio solicitado.

Torres Asencio señaló principalmente que Hogar CREA, representado por el licenciado Yuri Valenzuela, no había podido evidenciar la falsedad del contenido del informe, ni tampoco que en su divulgación había mediado malicia real, estándar de prueba necesario cuando la parte perjudicada es una figura pública o con acceso a los medios de comunicación, como es el caso del demandante.

Argumentó, además, que los testigos de la parte demandante no pudieron confirmar que la institución haya sufrido un daño irreparable a causa de la publicación, y que restringir o prohibir su distribución constituye un acto de censura que violenta el derecho de libre expresión de los demandados.

"Este es un caso que involucra el derecho constitucional a la libertad de expresión, uno de los derechos más protegidos en nuestro país. Este tipo de acción solo se puede presentar cuando se demuestre, y le corresponde a la parte que presenta la demanda, en este caso Hogar CREA, demostrar que la información que se ha publicado es falsa y que se hizo con lo que llamamos malicia real, con esa intención de causar un daño a la imagen y afectar la reputación”, explicó el abogado a este medio al concluir la vista.

"La prueba que la misma parte demandante ha tenido oportunidad de presentar no cumple, no satisface esos requisitos. Más aún, en este caso, lo que está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR