AD***Piden fortalecer Sistema de Retiro para Maestros

AD***Piden fortalecer Sistema de Retiro para Maestros

BAJADA: La Federación de Maestros aboga por un impuesto de 1.5% sobre las corporaciones foráneas

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) urgió este domingo al gobierno a aprobar legislación para fortalecer el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) al recordar que esa estructura opera con un déficit anual de $200 millones que amenaza las pensiones de cerca de 40,000 docentes jubilados.

Para mejorar la situación del SRM, el Comité de Maestros y Maestras Jubilados de la FMPR abogó por que se presente y apruebe un proyecto de ley para establecer un impuesto de 1.5% sobre las ganancias de las corporaciones foráneas por un término de cinco años. Ese cargo sería aparte al impuesto de 1.5% sobre esas empresas que ha sido propuesto por algunos legisladores como parte de la discusión de la reforma contributiva.

"Ese impuesto a las súper corporaciones extranjeras permitirá al gobierno recuperar anualmente para el SRM alrededor de $450 millones”, estimó Rafael Feliciano, secretario de organización de la FMPR, durante una rueda de prensa celebrada frente a las instalaciones del SRM, en Hato Rey.

"Estamos en un momento crítico. Si esto no se corrige, va a generar un espiral hacia abajo que se va a acelerar y definitivamente los fondos para el pago de pensiones se agotarían en un periodo de tiempo relativamente corto, lo cual implicaría que el gobierno tendría que asumir la deuda porque hay un compromiso constitucional”, añadió el expresidente de la organización magisterial.

A juicio de Feliciano, lo que genere el gravamen propuesto permitiría eliminar el déficit del SRM, frenaría de inmediato la venta de activos de inversiones del sistema, método empleado para solventar la crisis, y crearía en cinco años un fondo de capital adicional que podría superar los $2,250 millones.

"Se estima que el rendimiento de ese capital, sumado al incremento del capital existente producirá anualmente unos $350 millones. De ese modo, el SRM sería autosostenible, pues tendría dinero suficiente para eliminar el déficit, y un sobrante para garantizar la operación a largo plazo del sistema y mejorar los beneficios al jubilado”, consideró Feliciano.

Acompañado de Otilio Rosado, portavoz del Comité de Maestros y Maestras Jubilados, Feliciano denunció que supuestamente el equipo de asesores del gobernador Alejandro García Padilla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR