AD***Representante Hernández Montañez presenta lineamientos de su reforma contributiva

AD***Representante Hernández Montañez presenta lineamientos de su reforma contributiva

BAJADA: La propuesta echa a un lado la transición hacia el IVA

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La propuesta de reforma contributiva que presentará durante los próximos días el representante Rafael "Tatito” Hernández Montañez echará a un lado la transición hacia el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y se centrará en otras cinco alternativas para recaudar ingresos que no se limitan al impuesto al consumo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes anticipó este martes que el proyecto que someterá entre esta y la próxima semana contempla dejar sin efecto por completo el cambio hacia el IVA y el aumento impositivo en las transacciones entre negocios, que debía comenzar el 1 de abril y ahora, por disposición del Departamento de Hacienda (DH), entraría en vigor el 1 de junio.

"No hay una persona que haya sido más leal que este servidor al gobernador de Puerto Rico, y le voy a pedir encarecidamente que nos permita, que nos libere, que nos dé el espacio para analizar sosegadamente el sistema contributivo balanceando, pero sin el IVA. No solamente estoy hablando de postergarlo, estamos hablando que hay que sacar del medio la etiqueta. Lamentablemente, el ataque visceral, la forma en que está estructurado, si no se dan los balances simultáneos (con alivios contributivos), no hay manera de implementarlo”, indicó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

A esos fines, la propuesta legislativa incluirá lenguaje para derogar las enmiendas al Código de Rentas Internas aprobadas el año pasado para completar la transición hacia el IVA y aumentar a 10.5% el gravamen en los servicios entre negocios.

"Lo estamos eliminando. No va a comenzar el IVA”, afirmó el representante.

"Estamos pidiendo (al gobernador) que nos permita poder analizar diferentes alternativas para poder balancear el sistema con otros mecanismos de recaudosâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR