AD***Siembran 200 magles rojos en la península La Esperanza

AD***Siembran 200 magles rojos en la península La Esperanza

ATENCIÓN: Hay fotos en Central. La historia tiene un subtítulo.

Un grupo de empleados y voluntarios de la compañía de MillerCoors se unió este sábado al director científico del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el doctor Jorge F. Bauzá, para sembrar 200 mangles rojos en la península La Esperanza, en Cataño, utilizando una técnica creada por Bauzá, bautizada como "Casa de crecimiento”.

El objetivo fue sembrar las plántulas de mangle distribuidas en racimos de 50 individuos en el lado sur de la península La Esperanza. El método de siembra de mangle rojo creado por el perito consiste en la siembra de cuatro plántulas de mangle rojo las cuales se unen utilizando cinta biodegradable alrededor de una estaca anaranjada.

De acuerdo con Bauzá, la técnica es más exitosa que otros métodos de siembra implementados en el estuario.

"Observamos que la siembra de plántulas juntas aumenta la tasa de éxito de crecimiento promoviendo el desarrollo de un sistema radicular fuerte (sistema de raíces), y logra el anclaje de los manglares a los sedimentos en un tiempo relativamente corto. El uso de una estaca larga y estrecha, es para proporcionar soporte y protección a la plántula durante el desarrollo del sistema radicular. Por lo tanto, las estacas son removidas eventualmente y reutilizadas en eventos futuros de siembra”, explicó el perito en declaraciones escritas.

El evento en el Islote La Esperanza consistió de varios esfuerzos a cargo de los voluntarios que realizaron labores de limpieza, siembra de mangles rojos y monitoreo de calidad de agua. El grupo midió el oxígeno disuelto, la turbidez, temperatura y pH del agua. Estos son cuatro componentes cruciales para sostener la vida en los estuarios, ríos y el océano.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR