'Adentro sigue matando'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esa fue la expresión anónima de uno de los familiares de las víctimas del convicto a cadena perpetua Alexis Candelario Santana.

"Debieron darle la pena de muerte. A lo mejor a ese (Lashaun Casey, hallado culpable de haber matado a un agente) que mató a uno nada más le dan la pena de muerte", agregó.

Con sus palabras, el familiar de la víctima conjugó la inseguridad y el dolor que persisten entre los residentes de la calle Progreso, de Toa Baja, donde está la estructura que una vez fue La Tómbola.

Allí, el silencio, las expresiones de cautela y el anonimato eran la orden del día entre los que opinaban sobre el veredicto de un jurado de 12 personas.

"Ya hay comentarios de que él está amenazando", dijo otra joven mientras cargaba a su bebé y recalcaba que no se identificaría ni permitiría fotos.

"Claro que él (Candelario Santana) no está nada de arrepentido. Si ese es un hijo de... Si le hubieran dado la pena de muerte, otros matones cogieran casco", gritó otra mujer que se unió a la conversación, sin decir su nombre tampoco.

El pastor Lee Pabón, quien adquirió el local donde ubicaba La Tómbola, pensaba que Candelario Santana, con quien estudió y solía jugar pelota hasta la adolescencia, sería condenado a la pena capital "por lo duro de la situación".

"No creemos en la pena de muerte. Ahora sí hay un espacio para que pueda haber un recapacitar, un arrepentimiento de su parte", afirmó Pabón, con la música sacra del lugar como telón de fondo. La melodía competía con la imparable bachata que se escuchaba en una casa contigua.

Pabón explicó que el 17 de octubre de 2009, cuando se produjo la masacre, él acudió al lugar como parte de su faena, pues era policía municipal.

"Soy nacido y criado aquí. Tanto una parte como la otra (víctimas y victimarios) somos parientes lejanos, crecimos juntos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR