Administración V. Municipio, 2006 J.T.S. 124

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas13-16

Page 13

Jurisdicción y Facultades de la Comisión para Resolver Controversias sobre Pagos y Deudas entre Agencias Gubernamentales.

Hechos: La Administración de Servicios Generales presentó ante la Comisión una querella contra el Municipio de San Juan. Adujo que el Municipio le adeudaba $311,766.57 por servicios de transporte y mantenimiento de vehículos, almacén, imprenta y otros servicios administrativos provistos por la Administración entre 1999 y 2002. Igualmente, sostuvo que había facturado mensualmente por estos servicios y había realizado varias gestiones de cobro; el Municipio no respondió. Alegó, además, que esta falta de pago lesionaba su solvencia económica y, por tanto, sus operaciones, toda vez que tenía que generar sus propios fondos para mantenerse laborando.

Sin someterse a la jurisdicción de la Comisión, el Municipio presentó una moción en la cual solicitó la paralización de los procesos. Informó que había impugnado ante el tribunal de instancia la constitucionalidad de la ley habilitadora de la Comisión, y había solicitado un injunction para paralizar el procedimiento administrativo. La Oficial Examinadora de la Comisión declaró no ha lugar la petición de paralización, concedió término para contestar la querella y estableció el itinerario procesal del caso. El Municipio solicitó la desestimación de la querella por falta de jurisdicción sobre la materia. La Oficial Examinadora denegó la solicitud de desestimación y reiteró el itinerario procesal previamente ordenado. El Municipio solicitó la paralización de los procedimientos administrativos y la revisión judicial del referido dictamen. No obstante, el T.A. declaró no ha lugar la solicitud de paralización y confirmó la decisión de

Page 14

la Oficial Examinadora. Concluyó que el poder que posee la Comisión para investigar pagos y deudas entre agencias se extiende también a investigar la existencia de la deuda. El Municipio acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: El caso permite al Tribunal Supremo aclarar el alcance de la jurisdicción de la Comisión para Resolver Controversias sobre Pagos y Deudas entre Agencias Gubernamentales. En consideración al argumento del Municipio de San Juan de que la Comisión no tiene autoridad para dilucidar la existencia de una deuda que, según aduce la Administración de Servicios Generales, posee el referido Municipio con dicha agencia gubernamental.

Decisión del Tribunal Supremo: La Comisión para Resolver Controversias sobre Pagos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR