Advierten que es una pérdida de tiempo

Washington.- Los partidos políticos de oposición consideran inconsecuente el cabildeo que el Comité de Igualdad inició en el Congreso esta semana, siete meses después del plebiscito de 2017, en favor de la estadidad.

Para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, los miembros de esa comisión “no representan” el sentir del pueblo de Puerto Rico, que solo acudió en un 23% a votar en la pasada consulta.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, afirmó que tomará un tiempo “pasar por este ejercicio de simulacro”, en lo que el gobierno de Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista (PNP) calma a su línea dura que consideraría una traición no defender durante un tiempo el plebiscito de 2017.

“Da vergüenza ajena que mientras el país sufre de la ineficiencia e incapacidad del gobierno, todavía más del 60% de los puertorriqueños no tienen luz y las agencias de seguridad están caídas, con un alza criminal de muertes de más de un 50%, que hay problemas con los servicios básicos del país y miles de puertorriqueños sin regresar a sus empleos, o enfrentando despidos, el gobierno de Puerto Rico se dedique a jugar a la estadidad”, indicó Ferrer.

Junto a la baja participación electoral de la pasada consulta, Ferrer resaltó que la decisión del gobierno de Rosselló de dejar a mitad de camino los esfuerzos para vincular la pasada consulta con una ley federal de enero de 2014, le bloquea cualquier oportunidad al proceso. Bajo el lenguaje federal, que sigue vigente, el Congreso ofreció consultar con el secretario de Justicia de EE.UU. si las alternativas de status del pasado plebiscito eran constitucionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR