Advierten sobre impacto adverso al sapo concho

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo advirtió el limnólogo o experto en aguas interiores, Jorge Ortiz, quien hace cinco años evalúa el comportamiento del agua en el bosque.

Según contó, en sus estudios ha encontrado que tras el paso de ciertos fenómenos naturales, el aumento en el nivel del mar aparentemente produce que la charca (agua dulce) se conecte con el agua subterránea (salada).

En consecuencia, los niveles de salinidad en la charca aumentan demasiado, tanto que los renacuajos de sapo concho mueren.

"Documentamos que debajo de la charca hay una capa de arcilla que no es igual de gruesa en todas partes. Por esas zonas más finas es que quizás la marejada ciclónica abre una conexión. Las marejadas ciclónicas son eventos de alta energía y vemos su expresión superficial, pero esa energía también se crea en el subsuelo y no la vemos", señaló Ortiz.

Precisamente, eso explica su preocupación con los vehículos todoterreno, ya que tienen un sistema de tracción capaz de abrir "cárcavas" o zanjas en el terreno.

"El Bosque Seco es un sistema muy sensible. Nos preocupa que se altere su condición hidrogeológica y balance", dijo Ortiz.

El experto también reaccionó a las expresiones del presidente de la compañía Puerto Rico Experience Tour (PRET)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR