Advierten lagunas en protocolo de llamadas
La reciente muerte de un infante que, por un aparente descuido, fue olvidado en un vehículo, en Juncos, demuestra que la ley que regula los centros de cuido de niños en la isla necesita garras de cumplimiento más fuertes, y también se requiere mayor educación ciudadana.Ese fue el consenso al que llegaron ayer varios encargados de cuidos de niños entrevistados por El Nuevo Día.Coincidieron, además, en que, aunque se trata de un paso inicial importante, el protocolo de comunicación con padres o guardianes para cuando los niños falten, creado hace un año, tiene complicaciones y limitaciones."Es difícil la implementación porque, por ejemplo, si faltan 18, ¿a cuál llamo primero? Además, la ley dice que, cuando los papás (o encargados) no contesten, hay que llamar a las entidades correspondientes, pero cuando se llama a la Policía y preguntan dónde está el menor y se le indica que se presume que con papá o mamá, dicen que no pueden hacer nada", dijo Heyda Torres, vicepresidenta de la Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño, que ayer celebró su asamblea anual.Según Vilmarie Esquilín, presidenta de la Asociación, la Ley 196-2018 establece el protocolo para que los cuidos llamen a los padres o encargados de los menores que no hayan llegado media hora después de la hora de entrada o acordada."Hemos tenido que buscar alternativas porque la hora de llegada es bien crítica (de mucho movimiento)", dijo Esquilín, quien mencionó que existen varias aplicaciones que facilitan el proceso de registro de entrada.En La Casa de Abu Daycare Center, en Guaynabo, por ejemplo, usan la plataforma Safe Kids PR."Es obligación de los cuidos llamar a los padres cuando los niños no lleguen, pero era bastante complicado y requería un personal que verificara la asistencia...
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