AEE pierde parte de su talento especializado

La crisis operacional en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alcanzaría niveles insospechados a corto plazo con la pronta jubilación de –al menos– 600 empleados que ocupan posiciones técnicas y especializadas, la posibilidad de que otros 700 soliciten el retiro, y la renuncia de los que están buscando mejores condiciones laborales fuera del país.

La realidad es que los empleados de la AEE se están apresurando a retirarse ante la pérdida de beneficios en virtud de la recién firmada Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que se suma a la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

Aunque ambos estatutos trastocan los términos laborales de los empleados públicos, el Sistema de Retiro de Empleados de la AEE no se ha visto afectado –todavía– por sus disposiciones, por lo que los empleados están optando por disfrutar de sus pensiones mientras les sea posible.

Estas bajas considerables de empleados representan una situación sin precedentes en la AEE, que está viendo partir a sus empleados mejor preparados, de mayor experiencia y, por ende, más difíciles de sustituir.

Se trata de una situación que, si bien responde al estado crítico de la AEE, no se resuelve con un intercambio de bonos, ni con la llegada de compañías privadas de generación, como se ha propuesto para reestructurar su deuda de casi $9,000 millones y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, respectivamente.

Requiere, en cambio, conseguir y reclutar personas con “destrezas específicas” para atender las “necesidades particulares” de la red, indicó el vicepresidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, José Rivera.

“En Estados Unidos, las plantas son altamente automatizadas y requieren poca intervención humana. Pero aquí, lo que tenemos son plantas viejas y alteradas, que solo el personal nuestro conoce. Pero, con estas bajas, estamos ante una inminente catástrofe del sistema eléctrico”, explicó.

Rivera precisó que, hasta principios de mayo, las solicitudes de jubilación sometidas al Sistema –efectivas en o antes del 30 de junio– sumaban 96. El pasado viernes, o sea, en apenas dos semanas, la cifra se disparó a 600, y otros 700 empleados habían solicitado que les verificaran cuántos años de servicio tienen para saber si cualifican para retirarse.

Las 600 solicitudes de jubilación representan un 10% de los 5,500 empleados que tiene la AEE. Si los otros 700 también se jubilaran, la AEE perdería el 23% de su fuerza laboral.

“A esto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR