AEE reconoce los atrasos

Una de las múltiples urbanizaciones sin energía eléctrica tras el paso del huracán María, en el área de Cupey, amaneció ayer inundada de brigadas de al menos tres compañías privadas prestas para reparar el sistema en la zona.

Las brigadas, sin embargo, carecían de los materiales necesarios para completar la obra.

Para vecinos del área, como el licenciado y analista político José Sánchez Acosta, la escena fue un duro recordatorio del trecho que falta por recorrer para recuperar el servicio de la luz debido, en parte, a la falta de materiales para rehabilitar la red.

“Me dijeron que, lamentablemente, estaban haciendo un assessment (evaluación) porque necesitan materiales. Les pregunto cuándo llegan los materiales y me dicen que en dos o tres días”, comentó Sánchez Acosta, al estimar que gran parte de los postes en su urbanización tienen que ser reemplazados.

Aunque la gerencia actual de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) niega la falta de materiales, el exdirector ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos, lo había reconocido. Empero, fue el liderato de la Unión de Trabajadores de la Industrial Eléctrica y Riego (Utier) quien lo denunció primero “sin que nos hicieran mucho caso”, recordó su expresidente, Ricardo Santos.

Según la Utier, la responsable de la falta de materiales es la exoficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y sus políticas de austeridad en la quebrada corporación pública. Su filosofía gerencial también fue responsable del apagón ocurrido el 21 de septiembre de 2015, según un informe del Colegio de Ingenieros.

“La desgracia de Lisa Donahue la estamos pagando ahora con falta de materiales. Cuando comenzaron a hacerse críticas contra Donahue porque su proyecto no rendía frutos, se señaló que, para hacer economías artificiales, paralizaron las compras en los almacenes. Vinieron con la historia de que, un modelo de no tener muchos abastos en el almacén, era más eficiente. Llegaron al extremo de decir que no compraban materiales porque se los robaban, y se olvidaron que estamos en una isla”, dijo Santos.

MOVIDAS

El miércoles, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, denunció que la AEE se llevó unos postes de su pueblo para instalarlos en Humacao. Yabucoa está sin energía eléctrica hace más de dos meses. Santos, por su parte, mencionó un ejemplo de “movida de piezas útiles”, que fueron sacadas de Vega Alta a otro lugar.

“Pasó así en los primeros días cuando estaban energizando hospitales. Sacaban postes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR