AEE retiene sus pagos para conservar efectivo

Primero se quedó sin postes, aisladores y cables para reestablecer el sistema eléctrico. Ahora, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lucha ante la amenaza de quedarse sin efectivo en los próximos días si paga lo que les debe a los suplidores de bienes y servicios, incluidas las cogeneradoras de electricidad EcoEléctrica y AES Puerto Rico.

La AEE cuenta con $246 millones en efectivo, admitió Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). Se trata de la mitad del monto que había para mediados de octubre en las arcas de la corporación pública.

Para atender el problema, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó a las dependencias públicas a abonar a las deudas que mantienen con la AEE para que reciba algo de dinero y pueda operar en las próximas semanas.

Del mismo modo, la propia AEE ha atrasado sus pagos a los suplidores y proveedores de servicio para conservar el efectivo disponible.

“De la AEE hacer todos los pagos vencidos a esta fecha a proveedores y suplidores, incluyendo facilidades (sic) de generación de energía, la AEE podría quedarse sin efectivo en caja a finales de diciembre. Para mitigar esta situación, la AEE ha implementado esfuerzos para conservar su efectivo en caja mediante la postergación de ciertos pagos a terceros, el recibo de pagos por servicio eléctrico del gobierno central y el recibo de $48 millones en fondos FEMA para cubrir ciertos pagos operacionales de emergencia. Estas medidas, de ser exitosas, podrán prolongar la liquidez de la AEE”, dijo Portela en declaraciones escritas.

Este escenario no contempla posibles fuentes de financiamiento, advirtió el jefe de Aafaf. Desde el 2014, la AEE tiene prácticamente los mercados de capital cerrados, mientras que la administración Rosselló todavía negocia los términos y condiciones del préstamo de $4,700 millones que aprobó el gobierno estadounidense como parte de las ayudas de emergencia por el huracán María.

Los informes más recientes apuntan a que en las próximas semanas el gobierno puertorriqueño recibirá una nueva propuesta del Departamento del Tesoro federal con los detalles del Préstamo de Desastre Comunitario (CDL, por sus siglas en inglés).

“La Aafaf continúa negociando con el Tesoro federal los términos y condiciones para que se otorgue una línea de crédito que ayudará a darle liquidez al gobierno central. Mientras esto sucede, la Aafaf está trabajando junto al Departamento de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR