AES recibiría multas hasta por $75,000

La empresa AES Puerto Rico sería multada hasta por $75,000 por desacatar la orden de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de cubrir el material a la intemperie en su planta, en Guayama, durante el paso del huracán Irma.

Tras hacer ayer la advertencia, la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, informó que este lunes habrá una reunión para determinar finalmente a cuánto ascenderá la multa a AES Puerto Rico, que genera el 17% de la electricidad del país quemando carbón.

“Ellos (AES Puerto Rico) no tomaron las medidas de protección de lo que es el material acumulado”, dijo Vázquez a El Nuevo Día, en referencia al carbón y cenizas –en su forma conocida como “Agremax”– que forman dos pilas en la planta.

“Nos dijeron claramente que no lo iban a hacer. Ellos incumplieron la orden de la JCA y se les impondrán multas”, agregó.

El pasado lunes, cuando las autoridades anticipaban que el huracán Irma causaría daños en la isla, la JCA ordenó a AES Puerto Rico, entre otras cosas, cubrir y proteger “todo material de residuos de combustión de carbón” a la intemperie en su planta, para evitar que se convirtiera en polvo fugitivo por el paso del viento. AES Puerto Rico debía asegurarse de que el material acumulado no fuera arrastrado por las escorrentías causadas por las lluvias.

Ese día, la JCA le impuso a AES Puerto Rico una primera multa de $25,000. La agencia advirtió que, si la empresa no tomaba las medidas preventivas ordenadas, le impondría multas adicionales de $25,000 diarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR