AES tendrá que responder

La cogeneradora AES Puerto Rico tiene hasta el próximo 2 de abril para entregarle a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) información y documentos sobre el estudio que habría confirmado indicios de radiactividad y metales pesados en el agua subterránea de la instalación, en Guayama.

El incumplimiento con la Orden de Hacer, aprobada por la Junta de Gobierno de la JCA, conllevaría multas ascendentes a $25,000 diarios para AES, así como la emisión de un “cese y desista de operar” en su contra, indicó ayer la directora ejecutiva de la agencia, Tania Vázquez.

Además de indicios de radiactividad, el Informe Anual de Monitoreo de Aguas 2017 habría detectado rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno en el agua subterránea. La fuente contaminante sería las cenizas que AES acumula en su predio, producto de la quema del carbón con que genera energía. El Informe Anual fue ordenado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Entre los “documentos de campo” que AES tiene que entregar están la cadena de custodia de las muestras tomadas, la hoja con “datos de purga” de los pozos muestreados y las hojas de calibración de los instrumentos usados en las mediciones.

Además, la cogeneradora deberá entregar copia –certificada por un químico licenciado– de los “resultados analíticos”, los datos crudos usados por el laboratorio que analizó las muestras, análisis estadísticos de los resultados, los criterios tomados en cuenta para ubicar los pozos, y el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR