Un afable Gruñón

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

En las semanas recientes, el actor ha ganado titular tras titular, acompañado de críticas y mofas por su peculiar participación en la reciente convención republicana.

En la arena política, la experiencia de Eastwood es limitada, pero no trivial. Durante la década de 1980 fue alcalde del pueblo de Carmel, al norte de California, y aunque la percepción ha sido que fue bajo el apoyo del Partido Republicano, la realidad es que aunque Eastwood estuvo registrado en ese estado bajo ese partido, el cargo de alcalde no requería la afiliación política.

En el mundo del séptimo arte, la marca del trabajo de Eastwood es indiscutible. Más de 60 películas como actor y 35 como director. De icono en los westerns de Sergio Leone a icono de masculinidad vengativa en los filmes de Dirty Harry, la segunda etapa de su carrera fue aún más ambiciosa dirigiendo cintas de gran impacto artístico como "Play Misty for Me", "Bird", "Unforgiven", "Mystic River", "Letters from Iwo Jima", "Million Dollar Baby" e "Invictus".

Esta semana le tocó enfrentar la prensa para hablar sobre su próximo filme, "Trouble with the Curve", drama de Warner Brothers en el que interpreta a un reclutador de talento para un equipo de béisbol que tiene que enfrentar el final de su carrera cuando la vista le empieza a fallar. Durante una charla con El Nuevo Día, el actor de 82 años se describió como "un viejo gruñón", aunque en ningún momento de nuestra conversación hubo evidencia de esto. Habló con honestidad e inteligencia sobre su carrera, su familia y su participación en el mundo de la política.

Al haber sido alguien que pasó de actor a director, ¿cree que eso le dio afinidad con la ambición de Robert Lorenz (director de "Trouble with the Curve") de dejar de producir sus películas para dirigir la suya?

Sí. Él ha trabajado para mí por más de 18 años y siempre lo ha hecho excelente. Y hace como siete años me comentó que le encantaría dirigir su propia película. Así que cuando llegó este libreto lo puse a prueba y le pregunté a quién tenía en mente para dirigir. Y cuando titubeó por mucho tiempo supe que esta era la película que quería dirigir. Así que no tuve ningún problema en apoyarlo.

Robert mencionó que durante los primeros días de filmación sintió que lo estaba evaluando. ¿Eventualmente se sintió cómodo siendo solamente actor en este filme?

Sí, yo sabía que él lo haría muy bien. Pero hubiera estado listo para tomar las riendas si hubiera sido necesario, quizás eso fue lo que él percibió. Pero me disfruté el proceso de solo concentrarme en la actuación. Y lo otro es que aunque esta es la primera vez que él dirige, lleva casi dos décadas haciendo cine, así que preparación de más tuvo.

¿Era fanático del béisbol antes de hacer este filme?

No, en realidad no. En la escuela intermedia donde estudié no tenían béisbol en el programa de deportes, así que nunca le presté mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR