Afectados los servicios educativos a estudiantes

Las reubicaciones de maestros y los atrasos en la contratación del personal necesario han provocado incertidumbre en numerosas escuelas, y que padres y organizaciones magisteriales critiquen lo que llaman la “desorganización” del Departamento de Educación.

En medio de este escenario, quedan los estudiantes. En varias escuelas de Bayamón, los anuncios sobre la reubicación de maestros y los cambios en los grupos de estudiantes, que fueron formados hace dos semanas, generaron desasosiego entre los menores.

“La directora les informó a los estudiantes de los cambios, los reunió y había nenes llorando. Ellos no sabían cómo van a quedar, a qué grupos iban”, narró una maestra de escuela intermedia.

Mientras, Fabiana A. Torres, una estudiante de séptimo grado con impedimentos múltiples, ha estado asistiendo a la escuela a pesar de que la asistente de servicios educativo (T1) que la acompaña en todo momento aún no ha sido contratada. La asistente, quien trabajó con ella el año pasado, está trabajando gratis para evitar que la menor pierda días de clases, comentó su madre, Carmen Bonilla Rivera.

“Un juez (administrativo del Departamento de Educación) le había dado 60 días (a la agencia) para que estuviera todo ‘ready’ para cuando empezaran las clases y no hay nada”, sostuvo la madre. Además, en el salón de la adolescente hay más de 20 estudiantes, contrario a lo establecido en su programa educativo individualizado (PEI).

En el caso de la escuela Delia Dávila de Cabán, en Toa Baja, solo tienen una maestra de Educación Especial que no atiende todos los grados del plantel elemental, señaló Sullybeth Arroyo Báez, madre de un estudiante de primer grado.

Aunque su niño no recibe los servicios de salón recurso, ya que tiene asignada una asistente de servicios educativos, sí necesita un docente que le dé paso a la evaluación que ordenó un especialista.

“Esta mañana (ayer) había tres papás en las mismas que yo, llegaron las evaluaciones a la escuela pero no hay nadie que haga los referidos, que busque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR