Se afianza el sector de las cooperativas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Uno de cada cuatro puertorriqueños pertenece a una cooperativa de ahorro y crédito; y pese a la recesión económica, las finanzas de ese sector se han mantenido saludables e incluso se han fortalecido en los pasado cinco años.

Sus depósitos y acciones ascendieron a $7,844 millones, un aumento de 20.3% en comparación con los del año 2009. Y la tasa de morosidad ronda el 5.7%, lo que compara muy favorablemente con el 11.9% de la banca comercial.

"El fortalecimiento del movimiento cooperativo en el sector de ahorro y crédito es evidente al analizar los datos financieros", expresó Daniel Rodríguez, presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), al tiempo que indicó que del total de 564 cooperativas activas, 223 son cooperativas y sucursales de ahorro y crédito.

Rodríguez lamentó que ese dinamismo no se vea en el sector de las empresas cooperativas, que son agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.

"Hay un desfase en ese tipo de cooperativas", señaló el presidente de Cossec, pero aseguró que uno de sus objetivos es fortalecer a este sector.

"Quiero impulsar un nuevo concepto de cooperativismo, en el que las cooperativas de ahorro y crédito creen subsidiarias en Puerto Rico que se conviertan en el motor de las empresas cooperativas.

Para Rodríguez, esa será la clave del éxito de este tipo de cooperativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR