Agenda para el 2013

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El director estatal de AARP en Puerto Rico, José Acarón, explicó que para elaborar el documento "Plataforma de dignidad y apoderamiento" consultaron a sus afiliados (más de 100,000) mediante cartas, reuniones en sus 32 capítulos y cuatro grupos focales con organizaciones profesionales y comunitarios.

Las propuestas -que recomiendan una mayor colaboración entre el gobierno y el tercer sector y que promueven una visión no paternalista hacia las personas de 50 años en adelante- se dividen en tres grandes temas: adultos y mayores y su desarrollo, salud y bienestar y entornos propicios. En términos generales, el fin es integrar a los adultos mayores en la toma de decisiones que les afectan y promover estilos de vida activos y saludables.

Puerto Rico "continúa sin un plan global e integrado para atender el envejecimiento de nuestra población", destaca el documento. A continuación algunas de las propuestas.

Adultos mayores y su desarrollo

Enmendar las disposiciones sobre el derecho de herencia para ofrecer una consulta legal gratis sobre testamento a mayores de 60 años; para que el viudo o viuda tenga derecho al caudal en una parte proporcional a la de los herederos; y para evitar la congelación total de las cuentas bancarias en caso de muerte para atender costos fúnebres y crear una reserva para el sustento del viudo o viuda por un periodo prudente.

Crear cuentas flexibles, que permiten hacer un descuento de nómina con el fin de reservar parte del salario de un hijo para que ayude económicamente a sus padres mayores y que esa cantidad tenga un carácter de ingreso no tributable.

Establecer una Comisión Asesora multisectorial en la Oficina del Gobernador que promueva la participación del tercer sector y de los adultos mayores con el fin de enfocar, analizar y sugerir políticas públicas a la Rama Ejecutiva.

Que la Legislatura cree un caucus con legisladores de 50 años o más que trabaje para darle prioridad a la política pública dirigida a los adultos mayores.

Establecer turnos de prioridad para los casos de maltrato de adultos mayores en los tribunales.

Promover que los empleados públicos y del sector privado reciban educación sobre el manejo de sus finanzas de forma compulsoria.

Salud y Bienestar

Establecer un plan piloto para probar un modelo de atención médica que se concentre en el paciente. La idea es que tenga un equipo multidisciplinario que atienda todas las condiciones del paciente con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR