Agenda para una nueva Ley Electoral

Los cambios que han sufrido recientemente las leyes y ordenamientos electorales son solo los primeros pasos “concertados” en ruta a lo que será la “destrucción” del derecho electoral en el país, denunció ayer el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos.

Entre los cambios que alertó Ríos, así como el expresidente de la colectividad, Héctor Luis Acevedo, está la eliminación de la veda electoral para este proceso plebiscitario y la legislación aprobada que descarta la columna en blanco de la papeleta.

“No hay que ser un mago para saber que aquí están ablandando terreno para enmendar la ley electoral unilateralmente para las elecciones, porque alguien entendió que esto le va a producir votos”, señaló Acevedo al insistir que la veda electoral “es una de las normas electorales de mayor prestigio en el mundo democrático” que ha regido los procesos plebiscitarios desde el 1994.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, negó que haya una agenda oculta, aunque reconoció que “hay espacio para mejorar”. “Sí tengo unas cosas que se pueden mejorar, algunas requerirían enmiendas a la ley y otras son tomas de decisiones en la CEE”, expresó.

Aseguró que las alegaciones de la oposición lo que buscan es “distraer la atención” como parte del plan para boicotear la consulta del 11 de junio.

Inicialmente, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había ordenado la aplicación de la normativa -que prohíbe la compra con fondos públicos de tiempo y espacio en los medios de comunicación- a través de una resolución. Sin embargo, el PNP impugnó la determinación, petición que fue acogida por la mayoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR