Agentes solicitan archivo de querellas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La situación de querellas sin investigar durante el tiempo reglamentario salió a relucir cuando los quince demandantes decidieron acogerse a la jubilación bajo la Ley 70 y, como parte de los trámites correspondientes, fueron informados de que su retiro sería de forma "deshonrosa" porque hay investigaciones en su contra.

"Le están saliendo querellas del 2006 y 2007 que no han sido investigadas", denunció Edgardo Hernández Vélez, representante legal de los policías en este caso.

La Ley 35 del 21 de mayo de 2011 establece un año para resolver toda querella contra un agente del orden público, explicó Edwin Robles, presidente de CONAPOL.

Los policías, además de solicitar el archivo de las querellas sin investigar, reclaman al juez que ordene al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, que en los casos en que policías aceptaron el alegado retiro deshonroso se les ofrezca una disculpa y se le otorgue un retiro honroso con los beneficios que eso conlleva.

El concederle a un uniformado un retiro de forma deshonrosa, explicó Hernández Vélez, significa que "no hay presunción de inocencia" de los policías con querellas que no hayan sido investigadas al momento de acogerse al retiro.

Al no investigar a tiempo estas querellas, destacó el abogado, privan a los agentes de tener una buena defensa por lo difícil que le pudiera resultar conseguir testigos del momento en que ocurrió la situación denunciada.

Entre las querellas sin investigar se encuentran algunas radicadas por ciudadanos que impugnaron boletos de tránsito, según el recurso radicado el miércoles pasado.

Según el documento, una de las querellantes es una mujer policía a quien el pasado 11 de junio le certificaron por escrito que no tenía investigaciones pendientes y el 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR