Agitado debut para Díaz-Canel

LA HABANA, Cuba.- La puesta en escena de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba no ha podido ser más exigente, pues el nuevo mandatario ha tenido una agenda cargada de importantes eventos que lo ha lanzado sin clemencia al crudo escenario político internacional, mientras la compleja escena interna le ha ido definiendo una serie de prioridades que van desde la lucha de los derechos de los gays hasta la falta de liquidez en la economía.

Díaz-Canel fue elegido y juró como presidente de Cuba el pasado 19 de abril. Desde entonces, su puesta en escena ha sido muy movida y ha requerido de manera acelerada su participación como nuevo mandatario.

La semana que pasó ha sido un ejemplo de la actividad política que Díaz-Canel ha tenido que enfrentar en su mes de estreno.

Fue convocado para acoger el proceso de negociaciones de paz entre la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el gobierno colombiano, luego de que Ecuador diera un paso atrás y retirara su posición como sede de las pláticas. Díaz-Canel no dudo en autorizar la mudanza, un escenario que no es ajeno a Cuba, que acogió por cuatro años las conversaciones de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En ese marco, se dio la visita oficial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien llegó a tierras cubanas para participar de la reunión bienal de la Conferencia Económica para América Latina (Cepal), organismo que Cuba presidirá por dos años, y para reconocer a Díaz-Canel como nuevo presidente.

A su paso por Cuba, Guterres dejó estelas que han causado mucha simpatía a las autoridades cubanas, pues esgrimió un fuerte discurso antiglobalización y una defensa férrea de la necesidad de combatir la desigualdad para hacer justicia social, no solo en América Latina, sino en el mundo.

“Nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización y ha generado descontento, intolerancia e inestabilidad social, sobre todo, entre nuestros jóvenes”, dijo Guterres en su discurso, en el que cuestionó cómo es posible que el 1% de la humanidad haya captado más del doble de los ingresos que el 50% de la población más pobre en la última generación.

De hecho, la cumbre de la Cepal giró en torno a ese mensaje, enfatizando en la necesidad de cerrar las brechas económicas y sociales, para crear un mundo más equitativo, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR