Agradecidos por la enseñanza de valores

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Antes peleaba a cada rato, discutía, pero ya me he controlado", dijo la estudiante de cuarto año en la escuela Inés María Mendoza, en Caimito, San Juan.

Con el programa Tus Valores Cuentan "aprendí a valorarme a mí misma, a no menospreciarme ni sentirme menos que nadie ni nada", resaltó.

Carmen Vélez, quien tiene tres hijos estudiando en la escuela Segundo Ruiz Belvis, en La Playa, de Ponce, también elogió el programa en el que este nuevo semestre se integran 141 escuelas para un total de 413 planteles participantes.

"(El programa) funciona muy bien. Les ha enseñado a respetarse, a valorarse", dijo Vélez, refiriéndose a sus hijos que estudian en cuarto, segundo y kinder.

Explicó que el pasado año a su hija "le explicaron que si papá y mamá tenían un conflicto verbal o agresión, pues había que aplicar el concepto justicia".

Otro que aseguró que el programa impacta más allá del aula fue el estudiante Ernesto Santiago, también de la escuela en Caimito. "Ahora esos jóvenes y niños que veías por ahí tarde en la noche se van temprano. No usan las palabrotas que antes usaban", destacó.

El programa -que quedó incluido permanentemente en la ley orgánica del Departamento de Educación esta semana, al firmar el gobernador Luis Fortuño la enmienda- funciona incluyendo los seis pilares del carácter en cada una de las materias y momentos del diario vivir estudiantil.

Según se explicó, en la escuela Segundo Ruiz Belvis, en Ponce, todos los días "tienen cinco minutos para hacer una reflexión en la que refuerzan el tema de los valores", destacó Maciel Milán, maestra bibliotecaria encargada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR