Agravio al Código Penal

HÉCTOR FERRER

VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Existe un sector que es tradicionalmente discriminado y la única ley que existe para hacer justicia en los crímenes de odio no puede ser eliminada de un plumazo. Si en marzo del 2002 nuestra Asamblea Legislativa aprobó la Ley núm. 46 para validar la existencia de los denominados crímenes de odio no hay razón por la cual la Asamblea Legislativa actual haga desaparecer la penalización de un acto delictivo basado en el prejuicio experimentado contra grupos marginados.

Al día de hoy un juez está autorizado a sancionar con mayor severidad determinada conducta, en este caso cuando un delito estuvo motivado en función de la pertenencia de la víctima a determinado grupo social. Esta ley viabiliza el procesamiento de las personas responsables de estos delitos y prevé un remedio inmediato que garantiza el cuidado correspondiente a cada víctima de un crimen de odio.

Los agravantes en delitos contra minorías por orientación sexual, género y etnia fueron añadidos al Código Penal hace apenas seis años, lo que nos coloca como país a la vanguardia de las leyes a favor de minorías. (Recordemos que hay países en los que la homosexualidad está condenada con cárcel.) ¿Por qué razón vamos a retroceder en materia de derechos civiles? No hay razón para eliminar este agravante ya que todas las partes de la sociedad puertorriqueña deben estar representadas ante la ley. Además, al existir una ley que reconoce a las minorías queda establecido jurídicamente que los sectores minoritarios existen y se establece un recurso legal para protegerlos.

¿Por qué eliminar este agravante? ¿Cuál es la razón lógica para este dictamen? ¿Está basada éste en la opinión personal de un individuo o en el análisis respetuoso de las leyes del país?

Definitivamente no está basado en el análisis respetuoso de nuestras leyes. Puerto Rico no puede continuar siendo gobernado por personas que no reconocen las ordenanzas que protegen a sus ciudadanos y que anteponen sus ideas personales frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR