Por ahí viene el tren de Caguas

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El contrato de esta APP será una concesión por un término de 30 años. De hecho, al término de esas tres décadas, el costo de este ferrocarril habría alcanzado los $900 millones si se consideran los costos de operación y mantenimiento, según un estudio de deseabilidad y conveniencia preparado por la firma Estudios Técnicos Inc.

Durante esos 30 años, la empresa privada que se contrate para administrar, operar y mantener el tren recibirá del gobierno un pago anual de $23 millones. Sobre esa cantidad, Puerto Rico tendrá que aportar un subsidio de $200 millones durante los primeros 10 años como para compensar por las pérdidas que la empresa tendría en ese período inicial de operaciones.

Pero estos pagos al administrador del tren liviano serán solamente si el ferrocarril está disponible para operar, aclaró Rosalie Irizarry Silvestrini, subdirectora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

El gobierno estará a cargo de recaudar los ingresos provenientes de la tarifa que sería de $2.50 por cada viaje (un total de $5.00 ida y vuelta de San Juan a Caguas).

"Esto es un proyecto de país y ha estado en los planes a largo plazo del Departamento de Transportación y Obras Públicas", destacó la funcionaria.

Según el estudio, una persona que transita en su auto a lo largo de esta ruta, ida y vuelta, gasta $9.00.

El informe de Estudios Técnicos es importante porque valida la necesidad y viabilidad del tren liviano de Caguas y permitió dar luz verde a la APP que deberá, eventualmente, viabilizar la construcción de esta obra.

Sin embargo, este estudio de deseabilidad y conveniencia solo evaluó la opción de un ferrocarril liviano pues no fueron sometidas otras alternativas por los proponentes que fueron el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y el Municipio de Caguas.

Uno de los asesores de este proyecto, el ingeniero José Izquierdo, ha señalado que la opción de las guaguas ha sido descartado pues para que sean ágiles y eficientes requerirían la construcción de carreteras exclusiva y puentes elevados lo cual duplicaría aún más el costo, según aseguró.

En cuando al asunto fiscal, Irizarry Silvestrini indicó que están evaluando opciones para subsidiar la obra. Su apuesta son ayudas federales.

El reto de lo anterior será lograr el apoyo fiscal federal en momentos en que Washington ha estado haciendo recortes de todo tipo.

Irizarry Silvestrini...

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