Ahogada en líos la AAA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Para el próximo año fiscal, la AAA proyecta un déficit operacional de $340 millones, que podría llegar a $529 millones en el año fiscal 2017 si el alza propuesta no entra en vigor.

Así las cosas, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, defendió ayer el aumento de $20 adicionales al mes e indicó que, si se aprueba, la tarifa se mantendría inalterada por otros "cuatro o cinco años".

Precisamente hace cuatro años, la AAA debió haber implementado los ajustes tarifarios anuales (de hasta un 4.5%) proyectados desde el 2005 y 2006, cuando la corporación pública alteró su factura por última vez.

En el pasado cuatrienio, el exgobernador Luis Fortuño no dio paso a los aumentos y, en consecuencia, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cubrió parte del servicio de la deuda de la AAA y el Gobierno Central hizo asignaciones especiales del Fondo General para subsanar los déficits operacionales de la corporación pública.

Esa práctica de subsidiar la operación de la AAA con fondos del Fondo General ha sido fuertemente criticada en el pasado. De hecho, en el 2005 y 2006 se justificó el aumento tarifario con el alegato de que la AAA recibiría más de $400 millones en ingresos y lograría su "autosuficiencia económica".

Pero eso no pasó.

Entre el 2006 y 2010, la AAA firmó varios acuerdos de cumplimiento ambiental con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud, que sugirieron nuevos costos para la corporación pública. Y es que, como parte de los acuerdos, la AAA ha tenido que invertir en acciones de remediación, construcción de proyectos de mejoras capitales y la implementación de un programa de mantenimiento preventivo.

"La EPA nos ha consumido", soltó el presidente de la Junta de Directores de la AAA, Edgardo Fábregas.

"En los últimos cuatro años hemos gastado más de $1,600 millones para estar en cumplimiento. Ya no podemos más", agregó Fábregas, quien favorece con reservas el alza propuesta.

Según se desprende del informe final que el Comité Multisectorial para Identificar Alternativas a la Revisión Tarifaria Propuesta para la AAA sometió ayer, las partes están "en un proceso de renegociación" de los acuerdos para, entre otras cosas, reducir la necesidad de inversión capital anual.

Otro factor que explica la difícil situación financiera en la AAA es el alto nivel de pérdida de agua (agua no facturada) tanto comercial como física.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR