Ajustes insuficientes en la operación de activos en UBS

A pesar de hacer profundos cambios en sus operaciones internas, ofrecer más y mejor información a clientes y crear una nueva filial corporativa, los fondos mutuos cerrados de UBS Puerto Rico continuaron encarando retos que pudieron perjudicar a los clientes de la firma.

De igual forma, dado que ciertas tareas vinculadas con el manejo y administración de estos fondos no quedaron claramente separadas, los fondos mutuos no necesariamente se apegaron a las guías de inversión de la propia firma e incluso, a los documentos de oferta que recibían los clientes.

Ambos señalamientos y otro puñado más datan del año 2013 y aparecen documentados en una auditoría que efectuó el Grupo de Auditoría Interna de UBS a la filial UBS Asset Management entre los meses de abril y junio de ese año. El reporte destacó entonces que la firma necesitaba hacer cambios adicionales para fortalecer sus controles internos, asegurar la independencia de su familia de fondos mutuos e incluso, manejar potenciales conflictos de interés contra unidades de la firma.

“Las ventajas contributivas significativas asociadas con estos valores (bonos municipales de Puerto Rico y los fondos mutuos cerrados) pueden llevar a riesgos de concentración en las carteras de inversiones de los clientes de Puerto Rico”, reza el documento en el que se elogia que la firma puso en vigor diversas medidas para mejorar sus operaciones.

La posición de UBS. A preguntas de El Nuevo Día, UBS indicó en declaraciones escritas que “el proceso de auditoría en UBS es una parte regular y continua de mejorar y refinar nuestras prácticas de negocio, controles y políticas”.

“Estos documentos proveen una mirada limitada a ese proceso en curso que se conduce efectiva y exitosamente”, agregó la principal casa de inversiones en la Isla.

Según el informe examinado por El Nuevo Día, dado que la firma poseía aproximadamente el 50% de todas las emisiones de bonos del Gobierno y la estructura del negocio en Puerto Rico estaba “fuertemente integrada” en ese momento, los auditores insistían en que era necesario que cualquier conflicto de interés “potencial” se manejara cuidadosamente.

El riesgo para los clientes. “Más aún las concentraciones de clientes en valores gubernamentales de Puerto Rico con oportunidades limitadas en un mercado secundario hacen los activos de los clientes particularmente vulnerables a pérdidas en condiciones de mercado en deterioro”, reza el documento.

El informe de auditoría se produjo un año después de...

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