Estado de alarma en Cuba

LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano declaró el estado de alarma en más de la mitad del territorio nacional ante el inminente paso por la zona del huracán Irma, cuyos efectos comenzaron a sentirse desde ayer con un incremento gradual en el oleaje en las zonas orientales del país.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, órgano a cargo de la emergencia, emitió una nota oficial en la cual señala que la presencia de Irma en las aguas al norte de Cuba representa un peligro para el país y se hace necesario activar la alarma de huracán para la porción centro-oriental de la isla.

“Teniendo en cuenta la proximidad a nuestro país, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las 11:00 a.m. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarien, el cual pasa a la Fase de Alarma”, sostiene el parte oficial, dado a conocer mediante la interrupción de la programación regular de la Televisión Cubana.

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, teniendo en cuenta que se deben incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida”, agrega.

“Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”, concluye.

Las fases Informativa, de Alarma y de Alerta se diferencian en su intensidad. En la primera se activa un protocolo para informar a la población y comenzar a hacer los planes preventivos, en la segunda los planes preventivos comienzan a ejecutarse y en la tercera ya se prevén los efectos del fenómeno atmosférico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos colocó un aviso de tormenta tropical para una línea costera que va desde Santiago de Cuba hasta la zona de Matanzas.

En La Habana el día amaneció precioso, con el habitual calor de la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR