Los albores del multipartidismo

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Son muchos los países que poco a poco han dejado atrás el bipartidismo y han dado paso a un multipartidismo favorable a la democracia participativa. Nosotros no tenemos por qué ser la excepción, pero se trata de un proceso que toma tiempo y educación electoral que ninguno de los dos partidos del actual sistema facilita.

Por el contrario, alimentan el engaño de que ejercemos la democracia votando por uno o por el otro cada cuatro años y punto. Hemos llegado al punto de que ambos partidos casi no se distinguen el uno del otro y la frustración del electorado inteligente alcanza niveles de intolerancia.

Así las cosas, por primera vez se comienzan a discutir los términos bipartidismo y multipartidismo. No se ha generalizado la discusión a todos los niveles, pero confío en que se unan más voces a este diálogo que tanta falta nos hace.

El bipartidismo promueve que dos partidos de ideologías opuestas se dividan la mayoría de los votos: conservadores versus liberales, derecha contra izquierda, demócratas contra republicanos o, como en nuestro caso, rojos contra azules.

La tercera ideología aquí se limita a un partido controlado electoralmente por la hegemonía de los dos principales para dar la impresión de pluralidad, pero sin posibilidades reales.

Tenemos también un sistema en que el ganador entre dos se lo lleva prácticamente todo. Puede ganar las elecciones por 47% de los votos -menos de la mitad del electorado-, pero se lleva dos ramas del gobierno con una supermayoría de escaños y el control de facto de la tercera rama del gobierno, la judicial.

La pregunta es si podemos salir de eso y la respuesta es que sí: habría que colar el multipartidismo por algún lado. Eso se logra ayudando a inscribir nuevos partidos y se logra no votando por los partidos sino por candidaturas que provean un balance de poder.

Al principio no va a funcionar bien y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR