Alcalde se sube el sueldo en tiempos de crisis

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Arlequín firmó el pasado 18 de diciembre la Orden Ejecutiva 13-024, para que se ponga en efecto el aumento de $ 2,000 mensuales a su salario aprobado en diciembre de 2008 y que le eleva el salario a $ 7,000 al mes.

En esa misma orden, el alcalde reclama al municipio que reconozca como deuda $ 84,000 en salarios por el tiempo en que no recibió ese aumento, aun cuando había sido aprobado desde hace cuatro años. Ese dinero se empezaría a pagar el próximo año fiscal.

En un marcado contraste con las acciones del alcalde, la Legislatura Municipal guayanillense aprobó antenoche la Resolución Núm. 39, que establece la reducción de la jornada laboral a los 400 empleados municipales a partir del 15 de marzo. La misma no aplica a empleados de confianza y, "de así entenderlo", tampoco al alcalde.

La resolución autoriza al alcalde "a reducir la jornada a 20 horas semanales, cuando así él lo estime necesario".

El alcalde explicó que el reclamo de ese aumento obedece a que se jubilará y tenía que recibirlo antes de comenzar dicho proceso. Los alcaldes que llevan 12 años y que antes eran empleados públicos, como en su caso, pueden acogerse a una pensión que representa el 90% de su salario, un cálculo basado en los 36 meses más altos de salario. Arlequín enfatizó en que se jubilará para cobrar $ 1 mensual.

No obstante, dijo que debido a la crisis municipal, con un déficit acumulado de $ 2.8 millones, estaba dispuesto a firmar una orden para frenar su aumento.

Sin embargo, ese no es el único beneficio que ha disfrutado Arlequín en este año de crisis fiscal. Ante su intención de jubilarse, el alcalde comenzó a fraccionar la petición de liquidación de sus días por enfermedad y vacaciones.

La liquidación de las vacaciones comenzó a ser pagada en agosto pasado, cuando recibió $ 6,500. Luego recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR