Alcaldes activos para llevar luz a sus pueblos

La desesperación de los miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que permanecen sin luz, a cuatro meses del huracán María, ha provocado que alcaldes continúen evaluando alternativas y asuman roles activos para agilizar la conectividad.

El alcalde novoprogresista de Arecibo, Carlos Molina, aprobó ayer una subasta de $13,000 para la construcción de una verja que proteja la ubicación de dos generadores con el fin de llevarles luz hoy a sobre 4,000 familias de las comunidades Hato Viejo, Los Caos, Bajadero, Río Arriba y La Guinea.

Los dos generadores, explicó, sustituirán la subestación de la comunidad Charco Hondo que permanece inoperante desde el huracán. Debido a la magnitud de los daños, eventualmente se instalará una subestación portátil hasta que el Cuerpo de Ingenieros construya una nueva estructura, proceso que podría tomar entre cuatro y cinco meses.

“Los alcaldes han estado a la disposición de ayudar y lo vamos a seguir haciendo con los equipos nuestros”, expresó Molina al agregar que también han facilitado el uso de equipo pesado para labores de limpieza y poda de árboles.

Hasta ayer, el 75% del pueblo estaba energizado, pero con la instalación de los generadores podría alcanzar el 90%, aseguró.

Ángel Pérez, alcalde de Guaynabo, también ha procurado facilitarles el trabajo a las brigadas que han sido asignadas al municipio con la prestación de equipo pesado y asistencia de la policía municipal. “Mi estimado es que durante el mes de marzo se debe estar finalizando o haber sobrepasado el 95% de energización en Guaynabo”, expresó.

En el caso de Guaynabo, están destacadas las brigadas de la compañía Edison Electric. El reto, al igual que en la mayoría de las comunidades que permanecen sin servicio, es la complejidad de los caminos, la falta de acceso y la magnitud de los daños.

“Aquí es donde más dimensión territorial tú tienes. Guaynabo es más campo que ciudad, pero en la zona urbana tengo más residentes que en la zona rural”, señaló.

En Guaynabo, la energización está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR