Alcaldes defienden trueque con la AEE

Alcaldes novoprogresistas y populares advirtieron que hacer cambios adicionales a la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocará un desajuste en las finanzas municipales, que ya han sido perjudicadas por la eliminación de transferencias estatales y el descalabro fiscal en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La advertencia de los alcaldes surge luego de que la AEE esbozara en su plan ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una reforma al CELI. Esta contribución funciona como una especie de trueque que tiene la corporación pública con los municipios, los cuales no cobran impuestos a la AEE a cambio de electricidad gratuita.

“La AEE tiene que recordar que, sin el CELI, ellos tendrían que desembolsar $300 millones más de lo que les cuesta el subsidio”, aseguró el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez.

“La AEE es una empresa que usa el espacio municipal para vender electricidad. Sin las servidumbres municipales, no podrían vender luz. Tienen que tener cuidado si no quieren que comencemos a cobrar los impuestos que nos toca”, dijo, por su parte, el alcalde popular de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

Por el momento, el plan fiscal de la AEE propone o continúa una serie de reformas al CELI que buscan reducir la carga económica de esta contribución sobre la corporación pública. Entre las medidas, está poner excluir del CELI a las empresas municipales que generen ingresos. También, se busca pasar el costo del consumo energético del alumbrado público al área de subsidios de la factura.

Estas medidas, en su mayoría, ya fueron promulgadas en la Ley para la Revitalización de la AEE del 2016. Sin embargo, no todas las disposiciones han entrado en vigor debido a los procesos que necesitan el aval de la Comisión de Energía de Puerto Rico. Esta ley establece unos topes de consumo de electricidad para los municipios. Aquellos ayuntamientos que lo excedan, tendrían que pagar la diferencia. Según lo establecido por la ley, estos límites iniciales tendrán que reducirse un 15% en los primeros tres años tras su implementación.

“La AEE dentro de la nueva estructura tarifaria recobrará el costo del CELI a través de la factura. (Los) cambios adicionales a estos, requerirían legislación”, sostiene el plan fiscal de la AEE. Esa carga en la factura comenzará a sentirse a partir del 1 de julio de 2017, se precisó.

No obstante, la recomendación de la JSF es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR