Alcaldes llaman a desobediencia

Hacer desobediencia civil, desacatar directrices de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) o retarla incluso en los tribunales, consolidar o crear consorcios de municipios, cabildear por legislación para allegar más fondos o para tener más autonomía y hacerle entender a ese ente federal la importancia de los municipios.

Estas son algunas de las opciones que barajean los municipios —populares y penepés— para afrontar la crisis fiscal que ya los ha llevado a tomar medidas drásticas como la reducción de jornada laboral. Sin embargo, y aunque alcaldes rojos y azules se reúnen en busca de opciones, aún no aflora la unidad entre ellos, de acuerdo con las entrevistas a varios ejecutivos municipales.

La primera en plantear ayer la desobediencia civil como un mecanismo de acción fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Incluso, anticipó lo que ocurriría si el gobernador Ricardo Rosselló llamara a un movimiento de estas características, basándose en sus recientes enfrentamientos con la JSF y su directriz de recortar la jornada laboral de los empleados públicos a partir del 1 de septiembre.

“Sí, es llegar a la desobediencia civil. Estoy segura que (si) el gobernador llama a todos los puertorriqueños a, de manera pacífica, desobedecer a la Junta, no lo vamos a dejar solo”, dijo Cruz durante una conferencia de prensa junto al representante Luis Raúl Torres.

Cruz indicó que la decisión de cómo ejercer esa desobediencia civil “es una cuestión de estrategia”.

“Una forma de desobediencia civil sería aprobar el proyecto de los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl (Torres) para no darle dinero a la JSF. Ahí estás incumpliendo con una ley porque entiendes que es injusta”, dijo la alcaldesa.

El alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, reconoció también la desobediencia civil como una opción viable. “Pero eso tiene que ir de la mano de un cabildeo fuerte en el Congreso para que se enmiende la Ley PROMESA. Esa es una junta autoritaria, que dice todo lo que hay que hacer. Soy del pensar que, para poder resolver el problema de la Junta, tenemos que sacarla. No hay remedio”, puntualizó el alcalde, quien entiende que la JSF no es necesaria para reestructurar la deuda de Puerto Rico que sobrepasa los $70,000 millones.

El alcalde popular de Isabela, Carlos Delgado Altieri, también se mostró a favor de la desobediencia civil. Pero adelantó que, por el momento, insistirá en contrarrestar las políticas de la Junta en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR