Alcaldes objetan acuerdo con la AEE

La colaboración de los alcaldes populares en la restauración del sistema eléctrico se quebró ayer debido a discrepancias con una disposición que les impediría a los ayuntamientos utilizar personal o equipo del municipio para arreglar el sistema de distribución de electricidad.

El acuerdo propuesto por La Fortaleza para regular la intervención municipal en la reparación de la red eléctrica, en términos prácticos, solo les permitiría a las administraciones municipales contratar empresas privadas para que reparen el tendido eléctrico destruido en septiembre por los huracanes Irma y María.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, indicó que, para colmo, las compañías que contraten los municipios tendrían que ser certificadas por el coordinador de restauración de la Autoridad de Energía Eléctrica ((AEE), Carlos Torres, quien en las reuniones de La Fortaleza con los alcaldes se expresó abiertamente en contra de la intervención municipal en la reparación de la red eléctrica.

“El documento, que han llamado acuerdo, no es un acuerdo porque dice que los municipios no pueden participar con su personal o equipo en la reparación del sistema eléctrico”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa en la sede de la asociación de los alcaldes populares en Puerta de Tierra.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, alegó que la oposición de los alcaldes populares responde a razones partidistas porque ya varios ejecutivos de la Federación de Alcaldes firmaron el acuerdo. Carlos Molina, presidente de este organismo que agrupa a los alcaldes del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), precisó ayer que solo nueve de los 33 ayuntamientos novoprogresistas han endosado el acuerdo.

“La intención es ayudar en la recuperación. Eso es lo que queremos todos los alcaldes. La Autoridad ha puesto trabas. Sí, es así. Pero ya bajó un acuerdo. El que quiera hacerlo, que lo haga con el acuerdo”, dijo Molina.

Ortiz, sin embargo, indicó que lo que buscaban los alcaldes era crear brigadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR