Alcaldesa de las alianzas

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"¡Gracias! le gritó Carmen Yulín Cruz Soto a uno de ellos. "¡Ponte el cinturón!", le aconsejó.

Ese día, justamente, se había cumplido un mes de que los electores de la Capital la convirtieron en su alcaldesa electa y desde entonces recibe muestras de apoyo.

"Dios la bendiga", le dijo una de dos mujeres a quienes saludó al terminar las fotos. "La vamos a ayudar", agregó. Lo próximo fue ponerle una mano en el hombro, bajar la cabeza y orar. "Bendícela Señor. Llévala para que pueda hacer un trabajo de excelencia. Bendícela a ella y a su staff".

Ellas probablemente no sabían que - aunque reconoce que enfrenta una tarea difícil, particularmente después de conocer el millonario déficit municipal - Cruz, en realidad, está cumpliendo su sueño. "Toda la vida. Toda la vida yo dije que quería ser alcaldesa de San Juan", revela más tarde en la casa de Maggie Vázquez, una amiga de la infancia, quien dio fe de esa aspiración.

Su trayectoria educativa y profesional parece haberla preparado. De adolescente hablaba en actividades del Partido Popular y sintió pasión por trabajar con la gente. Hizo un bachillerato en Ciencias Políticas en Boston University y una maestría en Política Pública y Administración con una concentración en Gerencia de Recursos Humanos. Trabajó en la empresa privada y laboró con Sila Calderón en la alcaldía sanjuanera.

Su afición deportiva también da una pista. En la escuela competía en pista y campo. - O sea que está acostumbrada a competir- se le pregunta. "Estoy acostumbrada a competir por todo". -¿Y le gusta ganar?- "Claro. Uno compite para ganar. Esta idea de que lo importante es competir, no ganar, la dice alguien que no ganó. Lo importante es ganar (se ríe) Ahora, para qué uno gana es también importante, y cómo uno gana. Uno tiene que ganar dentro de las reglas", sostiene, con ese gesto serio que adopta cuando hace afirmaciones.

Así, seria, anticipa que supervisará con mano firme a los empleados del municipio y que las comunidades tienen que asumir responsabilidades.

El tono de firmeza sólo se quiebra al recordar a su abuela Yulín, apodo que se tornó nombre propio en ella, de quien dice que es "mi norte. Mi inspiración". "Yo hubiese dado cualquier cosa porque ella estuviera aquí". Pausa, baja la mirada, se le quiebra la voz. "Mi abuela era una mujer muy pobre, muy pobre, que se levantó de la pobreza extrema de la Guánica central, que me enseñó que, no importa si la gente te dice que no puedes hacer algo, si pones todo encima de la mesa lo vas a lograr".

Ha hecho gestiones como alcaldesa sin haber asumido el cargo y eso no es usual, ¿cómo se da ese proceso? ¿Cuál ha sido la recepción?

He trabajado con gente del municipio, de los CDT, empleados, contratistas, y miembros de este gobierno, el secretario de Salud Lorenzo González, que han sabido anteponer el bienestar de la gente de San Juan. Me he reunido con la Triple-A y la EPA para mostrarles que hay una nueva administración, camino a detener una demanda multimillonaria de Justicia federal contra el municipio por descargar aguas negras en el estuario de la bahía. El 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR