Alega que estaba loca al masacrar a sus hijos

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

En una moción que ya había sometido por escrito al Tribunal de Carolina, el abogado defensor Rafael Borrás Pabón también anunció que Campos Rodríguez renuncia al juicio por jurado y se somete a ser juzgada únicamente por la jueza Inés Rivera Aquino.

La jueza pospuso el juicio hasta el 19 de enero para dar tiempo a que la sicóloga anunciada por la defensa, la doctora Carol Romey, rinda su informe.

La fiscal Laura Hernández indicó que el Estado contrató al siquiatra Raúl López para evaluar el caso.

Por su parte, la jueza informó que el tribunal contratará a un siquiatra adicional para que actúe como perito independiente en el caso.

Borrás Pabón sostuvo al salir del tribunal que de prosperar la defensa del trastorno mental transitorio "ella sería eximida de toda responsabilidad".

Agregó que cuando se acepta la defensa de insanidad transitoria "no necesariamente a la persona la ingresan en un hospital siquiátrico, sino que los médicos podrían recomendar desde tratamiento ambulatorio hasta años de internamiento siquiátrico, hasta que determinen que no es una amenaza".

"Entendemos que ella actuó con consciencia de lo que estaba haciendo, y tenemos evidencia suficiente para probarlo", reaccionó la fiscal Hernández.

La fiscal puntualizó fuera de sala que, al anunciar la defensa afirmativa del alegado trastorno mental, "ella está admitiendo que cometió los hechos".

Sobre este punto el defensor concedió que se está admitiendo "el resultado y que ella fue la autora, pero no todas las circunstancias, porque planteamos que la insanidad transitoria fue parte de la circunstancia".

Campos Rodríguez, de 21 años, mató de múltiples puñaladas, con un cuchillo de cocina, a su hija Ylang Coral Monge Campos, de 3 años, quien comenzaba al día siguiente su primer día de escuela en un centro Head Start, y a Yeriel Rodríguez Campos, quien acababa de cumplir su primer año de edad.

La joven cometió los asesinatos en la noche del 10 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR