Alerta a la ciudadanía por modalidad de timo bancario

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

La División de Robos a Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias y Financieras emitió una alerta a la ciudadanía para que no sea blanco de este tipo de estafa que, al menos durante los pasados ocho meses ha dejado pérdidas que sobrepasan los $300,000.

El viernes ocuparon en una sucursal bancaria del área de Humacao un artefacto de banda magnética que se coloca sobre el lector de la máquina de débito mediante el cual se roba la identidad de los clientes y su número de contraseña.

El dispositivo fue recuperado por un cliente del banco cuya tarjeta de débito, al colocarla por segunda ocasión ya que la pantalla no reflejaba ninguna actividad, se atoró y al halarla se quedó con el aparato en la mano el cual posteriormente lo entregó a las autoridades, reveló el sargento José A. Alvarado, supervisor de la División.

En total se ha evidenciado este tipo de fraude en ocho cooperativas, en el área norte, entre los meses de febrero a mayo, y en instituciones del este y sureste, de junio al presente. Durante una de las transacciones efectuadas con la tarjeta de un empresario del área este entre el 24 y el 27 de junio, se apropiaron de unos $100,000, reveló el oficial.

"Esto contiene el lector de la banda magnética, también contiene una tarjeta de memoria donde almacena los números que graba el dispositivo, el cual luego es pasado a través de un cable de USB a una computadora y luego son transportados desde la computadora con un programa de usar tarjetas de crédito a un aparato donde se realizan las tarjetas nuevas con la información de ese cliente", explicó Alvarado.

En su mayoría, estos dispositivos de metal han sido colocados en cajeros automáticos de bancos y cooperativas que ubican en el área del autobanco donde los estafadores también ubican una cámara en la parte superior del cajero automático que graba el número de contraseña para luego poder realizar los retiros del dinero.

Los delincuentes utilizan una computadora portátil con la cual graban los códigos que les emiten los artefactos de manera inalámbrica desde una distancia de 200 a 300 metros del cajero, en horario de 7:30 a 10:30 p.m. "En esas tres horas pueden pasar más de diez clientes, más de 20, más de 25", subrayó Alvarado.

Algunos de estos aparatos tienen capacidad para guardar hasta 2,500 números.

De acuerdo a la información de inteligencia levantada mediante la investigación se ha logrado observar un vehículo que se acerca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR