Estado de alerta roja por los derechos civiles en la Isla

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

De hecho, la abogada constitucionalista y versada en derechos civiles lo denunció antes cuando a principios de febrero, publicó y envió una carta abierta al senador Charles Schumer, a quien llama 'Chuck' y a quien conoce desde que estudiaron juntos en la escuela de derecho de Harvard, para pedirle que rompa el silencio y se manifieste sobre lo que aquí sucede.

Acto seguido le informa, por si desconocía, sobre el uso de tácticas de tortura de la Policía contra los manifestantes de la Universidad de Puerto Rico, las políticas "neoliberales" de Luis Fortuño los ataques contra el Colegio de Abogados y la burla del gobierno contra quien se atreve a protestar.

"Los derechos civiles están realmente en peligro", dijo Berkan ayer. "Muchos de los asuntos que el congresista Gutiérrez denunció merecen la atención del pueblo norteamericano y de los centros de poder en Estados Unidos: la entrada de la Policía en la UPR; el uso excesivo de fuerza por la uniformada; las medidas para limitar los espacios de libre expresión y los ataques al Colegio de Abogados. Me alegro que por fin se les dé atención fuera de Puerto Rico".

Explicó, luego de un conversatorio con periodistas auspiciado por el Overseas Press Club, que entre los mayores problemas que enfrentan los derechos civiles están la aprobación de leyes que restringen innecesariamente la libertad de expresión, como por ejemplo, las que no permiten la paralización de obras en construcción, la que penaliza a quien obstruya servicios públicos y un sinnúmero de asuntos con la UPR.

Opinó que en la tradición democrática norteamericana el foro público por excelencia son las universidades, lugares donde se llevan manifestaciones en pro de los derechos de expresión y se exige la reparación de agravios.

Y ésta ha sido restringida junto con el Capitolio, "donde se han cerrado las gradas, luego se cometen abusos policiacos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR