Alerta roja a la economía boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De materializarse este cuadro, la Isla, al igual que le pasaría a una familia que se queda sin recursos, tendría que decidir qué paga y qué dejar sin pagar.

En el caso del Gobierno, un cuadro como este representaría escenarios tales como, pagarle a los bonistas y dejar de pagar la tarjetita de salud o las pensiones de sus empleados públicos. O tal vez, recortar su inversión en obra pública para poder cumplir con servicios vitales.

¿Qué ha provocado que la Isla esté en esta situación crítica? El país casi ha llegado al límite del margen prestatario que le permite la Constitución y la deuda pública total es igual al tamaño de la economía de la Isla.

Hasta junio del año pasado, la deuda pública total alcanzó $ 64,279 millones, sin contar las transacciones adicionales que se han dado en el año fiscal en curso y que empujarían esa cifra por encima de los $ 65,500 millones al cierre del presente año fiscal.

"El problema que tenemos es muy grande y el sistema político trata de ignorarlo. Mira a otro lado porque es un sistema donde se ha cultivado la irresponsabilidad", dijo el economista Elías Gutiérrez haciendo referencia a la tendencia alcista en el nivel de la deuda pública.

"La clase política no entiende la coyuntura que vive. Quiero pensar que no han entendido todavía, porque lo otro sería pensar que no les importa", agregó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.

Un escenario de insolvencia, significaría serios problemas para la ciudadanía y las empresas en la Isla. En otras palabras, Puerto Rico sería un Grecia.

Pero el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, indicó ayer con vehemencia ese escenario es absolutamente remoto.

No obstante, la señal de ese conteo regresivo hacia el momento en que el país no será capaz de pagar su deuda aparece en el presupuesto recomendado esta semana por el gobernador Luis Fortuño para el año fiscal 2012-13.

Según el presupuesto, hasta junio del año pasado, el margen prestatario de la deuda del gobierno central rondaba un 12%. La Constitución establece que el servicio a la deuda, solo en el caso del gobierno central no podrá exceder del 15% del promedio de ingresos de dos años fiscales anteriores.

Cuando se suma la deuda de las corporaciones públicas, los municipios y otras como los bonos pagaderos con el Impuesto a la Venta y Uso, Puerto Rico debe prácticamente lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR