Alerta a la seguridad acuática en estos días

En el inicio de la Semana Santa, fecha en que cientos de puertorriqueños visitan las costas del País para festejar al borde de las playas, expertos vuelven a dar voz de alerta para prevenir contra los incidentes fatales que pueden amargar estos días.

Anualmente, unos 30 ciudadanos mueren ahogados en las playas de la Isla, lo que equivale a una vida segada por el mar cada 12 días. A lo largo de las 799 millas de costas por las que se extienden 1,225 playas, la alta incidencia persiste como un fenómeno que pasa desapercibido.

Para afrontar la situación en esta fecha festiva, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental iniciarán una campaña para crear conciencia sobre la seguridad marítima y la prevención contra los desperdicios sólidos.

“Por la cantidad de personas que van a la playa en estas fechas, traen problemas de basura, contaminación por la descarga de desperdicios sólidos a los cuerpos de agua, contaminación por ruido, y problemas de seguridad por no seguir las medidas de seguridad acuática y navegación”, reconoció la directora de ambas agencias, Tania Vázquez Rivera.

Bajo el lema “Enamórate de tu isla”, el esfuerzo se centrará en prevenir la producción de basura, pero también orientará sobre la seguridad en el mar. Para ello, se ejecutará un operativo educativo en Jueves Santo, que constará de visitas al área acuática del noreste y el suroeste, para intervenir con quienes estén violando la ley sin expedir boletos. El resto de los días, el patrullaje activo incluirá multas.

En el caso de las navegaciones, las razones principales para las intervenciones en el agua por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR