Alertan sobre estereotipos

El caso del niño que fue regañado en una escuela pública de Guayama por tener las uñas pintadas "al eso ser de niñas" es un claro ejemplo de cómo se reproducen estereotipos de género que terminan afectando el desarrollo de los estudiantes, concluyeron ayer voces expertas en derechos de la niñez."Esto que sucedió no solo quizás impacta emocionalmente al niño, sino a sus compañeros porque el mensaje que enviamos es que ‘si eres tú mismo, vas a ser penalizado’. No hay ninguna razón para que esto suceda en el entorno escolar. La energía debe estar puesta en mejorar los cinco años de interrupciones educativas que hemos tenido", expresó el director ejecutivo y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar.Señaló que lo importante es "garantizar el derecho que tienen todos los niños a tener acceso a una educación adecuada y, simultáneamente, reconocer que tienen derecho a la dignidad, a formar sus opiniones y a participar en la toma de decisiones que les afectan".La madre del alumno denunció, el pasado miércoles, el alegado discrimen en una publicación en Facebook, e indicó que su hijo también ha sido sancionado por tener pintado el cabello. El Reglamento General de Estudiantes y Asistencia Obligatoria del Departamento de Educación establece que "no se establecerán medidas disciplinarias por forma, largo y color de cabello a los estudiantes".Además, una carta circular del 2021 sobre el "Uso del Uniforme Escolar en el Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico" señala que las escuelas tienen sus reglamentos internos, pero no menciona nada respecto a las uñas de los estudiantes.El Departamento de Educación aseguró a este medio que inició una investigación para conocer si, en efecto, hubo alguna actuación incorrecta por parte del personal escolar.La profesora de Derecho de Familia Iris Camacho Meléndez señaló que una norma puede parecer general, pero, en la práctica, lo que afecta son derechos de unos niños en particular. "Ahí, se levantan las alarmas de que esconden conductas discriminatorias como podría haber ocurrido en este caso", indicó."Hace falta la educación con perspectiva de género, y no solamente para la niñez, sino para los adultos también. La función del personal escolar es lograr el...

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