Alertan ante falta de acceso a optómetras

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Después de endosar el acuerdo, la presidenta del Colegio de Optómetras, Celia Feliciano, denunció que hay planes médicos que no facilitan que los pacientes reciban atención de los optómetras y mencionó que la situación ha ocurrido, entre otros, con el plan gubernamental Mi Salud.

"Si el plan de salud provee cobertura para el optómetra, el paciente tiene derecho a seleccionar (el especialista), pero algunos planes no le dan la opción", lamentó Feliciano, al admitir que se han dado situaciones en las que el proveedor primario incluso "le niega el referido".

Feliciano dijo, a preguntas de este medio, que por eso es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y hagan reclamaciones formales para combatir los reparos a referir a los optómetras.

Privar de un examen del optómetra a tiempo puede exponer a una persona a condiciones graves que en algunos casos suponen la pérdida de la visión, dijo Feliciano, acompañada por el procurador de la Salud, Carlos Mellado, quien subrayó que no puede haber razón para limitar referidos a estos especialistas.

Mellado dijo que por eso es importante el acuerdo entre el Colegio de Optómetras y su oficina, ya que supone orientar a médicos y a pacientes para que denuncien si se les niegan esos referidos. Recordó que en los pasados dos años su oficina ha impuesto multas por $50,000 contra entidades de salud y galenos que han frenado el acceso a especialistas, medicamentos o cirugías.

Durante una conferencia de prensa para anunciar diversas actividades con motivo de la Semana del Optómetra y la Salud Ocular, que se prolonga hasta el 21 de abril, Feliciano también dijo que es "ley muerta" el estatuto que hizo compulsorio un examen visual comprensivo para todos los niños, antes de iniciar cada año escolar.

Los doctores Carlos Santiago y Andrés Pagán advirtieron sobre el riesgo de rezago académico desde los primeros años escolares, para miles de niños que no son sometidos a un examen visual.

Se refirieron a la Ley 296 de 2000, según enmendada, cuyo cumplimiento corresponde tanto a los padres o tutores de los niños como a las autoridades escolares del sistema público de enseñanza y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR