Alianza contra el labio leporino

Mpares@elnuevodia.com

La joven madre necesitó terapia y mucho apoyo de su familia para reconocer que su querubín, de ojos marrón y cabello claro, había nacido diferente.

El pequeño nació con labio leporino, un defecto congénito que afecta el labio superior, provocando un corte en el área que, en ocasiones, como en este caso, también se extiende al área de la encía y los dientes.

Pero la ayuda para corregir la imperfección no se hizo esperar y, a las dos semanas, ya el menor había sido evaluado por un equipo de expertos.

Ayer, a los diez meses de nacido, el pequeño Anthonie pasó por la primera de lo que se espera sea una serie de intervenciones quirúrgicas para corregirle el rostro.

"Va a ser un proceso de varios años. Cuando le salgan los dientes vamos a tener que volver a operarlo pero, para mí, ya quedó precioso", dijo ayer Maryangelli Figueroa aún emocionada, tras la operación que, según dijo, se extendió durante varias horas.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico, donde entre ayer y hoy 23 pacientes con la misma condición serían operados, algunos tan pequeños como Anthonie y otros de hasta 21 años.

Serán operados como parte de un acuerdo colaborativo entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, para atender a pacientes que padezcan de labio y paladar leporino.

Según explicó ayer el secretario de Salud, Lorenzo González, inicialmente se evaluaron unos 40 pacientes. En esta primera fase se intervendrían 23, pero la idea, dijo el titular, es continuar el esfuerzo de una a dos veces al año. Los pacientes de Mi Salud tienen una cubierta especial que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR