Las otras alianzas

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Alejarse de esa confusión es la base de la filosofía de trabajo que presenta la nueva directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo del municipio de San Juan, Noelia Quintero Herencia, una riopedrense de nacimiento que se ha dado a conocer en la escena cultural del país como investigadora, productora, guionista, profesora universitaria y documentalista con más de 50 proyectos a su haber sobre arte, cultura e historia contemporánea. Muchos de ellos como parte de la serie televisiva que lideró desde el 2002, Prohibido olvidar. Otros la conocieron más recientemente como la mente detrás del documental La motora roja tiene que aparecer, un trabajo sobre grafiti, arte urbano y cultura visual, entre otros proyectos.

El punto es que es una mujer de proyectos y de ahí parte su filosofía de trabajo en esta nueva etapa. Hablamos en su oficina frente al Museo de San Juan, se había ido la luz esa mañana -como en todo San Juan-, pero la luz de afuera nos permitía ver claramente la pizarra blanca que mandó a instalar en la pared.

"Quiero que empecemos desde el lenguaje, no vamos a hablar de actividades, sino de proyectos, esa es la visión de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien me trajo aquí porque tenemos visiones afines de lo que es cultura. No todo es bomba y plena, eso es importante, pero no es lo único. Esta oficina, por ejemplo, se dedicaba a prestar carpas y tarimas. No había un proyecto, una visión, yo te diría que desde Paquita Vivó", observa Quintero Herencia, quien describe su acercamiento como un gran proyecto basado en alianzas, en el establecimiento de residencias artísticas en el municipio, en la unificación de esfuerzos dispersos, en la proyección internacional de la ciudad y en el aumento del criterio de calidad por encima del de cantidad a la hora de determinar qué artistas o entidades recibirán el espaldarazo del municipio. No son cuántos, sino cuán buenos.

Asimismo, espera, a través de las residencias de artistas del municipio, apoyar iniciativas por un año entero y no de evento en evento. "Es incluso más barato apoyar, por ejemplo, una compañía de teatro todo un año, la fortaleces y la tienes operando ininterrumpidamente".

Para esa selección, la calidad y la trayectoria, así como la funcionalidad de la propuesta será evaluada.

"No hay cama para tanta gente, la clave en el desarrollo de proyectos culturales es la coproducción. Por ejemplo, en México está la Feria del Libro de...

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