Alicea, grabador

Este catálogo -que acompaña la exhibición de José Alicea en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR en Río Piedras- contribuye de manera fundamental al conocimiento de su obra. Incluye ensayos escritos por cinco estudiosos más dos textos del propio Alicea, a lo cual se añade una cronología del Maestro, una lista de portafolios de vinculación literaria y glosarios de términos técnicos que atañen al papel y al grabado. Incluye, además, abundantes reproducciones de sus grabados, su medio preferido.Cada ensayo aporta una perspectiva diferente de la obra de Alicea. Los textos de su autoría proveen datos invaluables sobre su desarrollo artístico, tan ligado a los eventos de su vida. El titulado "Baquiné", por ejemplo, explica cómo nació su interés por la práctica del velorio de un niño, identificada con los afrodescendientes. Presente no solo en la tradición oral y musical de Puerto Rico, la práctica también informa la pintura a partir del gran cuadro -referencia central de nuestro arte, si alguna- de Francisco Oller, titulado precisamente "El velorio". En sus dos portafolios sobre el tema, los grabados de Alicea establecen un diálogo con aquella icónica pintura y recogen referencias vivenciales que remiten a su identificación racial y social. De ello y de su gran maestría técnica adquieren la fuerza con que transmiten -a través de figuras sombrías, algunas hieráticas, otras dobladas por el dolor- una desolación primigenia que supera lo individual, remontándose a la ruptura violenta e irreparable del curso natural de la vida: la quiebra de la relación de amor y continuidad entre la madre y el hijo. Alicea accede, sin sentimentalismos ni disimulos, a un tema universal que estremece las fibras más íntimas de la sensibilidad.En "El primer encuentro", Alicea explica sus exploraciones técnicas con el grabado y su conciencia de una tradición cuyo conocimiento sorprende por su amplitud. El artesano John H. Mason, el diseñador e ilustrador William Morris y el poeta y grabador William Blake no son exactamente nombres de todos conocidos. Estremece el regocijo del artista ante sus descubrimientos sobre las posibilidades del papel. (Su experiencia abona a la conveniencia de facilitarles a los artistas el acceso a los grandes museos y centros de arte del mundo.)El primer ensayo de Teresa Tió concentra sobre el portafolio gráfico -una serie de grabados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR