Alimento para los universitarios

De la esquina de una céntrica estructura en plena avenida Universidad en Río Piedras, a pasos de la emblemática Torre, huele a sazón, a condimento, a rica comida caliente.

Es un martes cualquiera y frente al edificio Puerto Rico —una casa abandonada que grupos comunitarios ayudaron a rehabilitar en su exterior— los voluntarios concinan en calderos y ollas bajo una pequeña carpa.

En esta ocasión, la invitación es para los residentes de Río Piedras, pero esta iniciativa nació para servir a la comunidad de la Universidad de Puerto Rico.

Se trata del Comedor Social Universitario, esfuerzo creado hace varios años para saciar el hambre de estudiantes y de cualquiera que necesite de un plato de comida caliente a bajo o ningún costo.

“La iniciativa surgió para saciar el hambre en la universidad, para ayudar a visibilizar una necesidad bien grande en la comunidad universitaria”, dijo Giovanni Roberto, coordinador de Comedores Sociales de Puerto Rico, iniciativa que surgió de la huelga en la Universidad de Puerto Rico en 2010 y que continuó expandiéndose.

Para adquirir un plato de comida, explicó, se requiere un donativo sugerido de $5, aunque puede ser menor si la persona no tiene tal cantidad. El comensal también puede donar tiempo o llevar algún producto como intercambio de bienes, ya sea habichuelas, arroz, sofrito o algún otro que el grupo pueda convertir en alimento, así como utensilios desechables.

Este proyecto de distribución de alimentos forjado en la autogestión se lleva a cabo de lunes a jueves, cerca del mediodía y hasta que se acabe la comida, en varios recintos de la UPR, incluyendo Río Pidras, Cayey, Mayagüez, Humacao y Ponce.

En algunos de estos campus, sin embargo, los gestores son los consejos estudiantiles y otras entidades universitarias.

“De la huelga se crearon unos espacios, entramos en conversaciones para que uniéramos este esfuerzo. Parte del reclamo era que los estudiantes necesitaban un espacio en el recinto para gestar esta iniciativa”, dijo Roberto.

En el campus de Río Piedras, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR