Alina Castellanos, cabeza y corazón de AyA

Entrevista

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción todos estos años?

Han sido muchas, pero si tuviera que escoger una sería la formación de personal capacitado y profesional para trabajar en la industria de viajes de Puerto Rico para servir a la familia puertorriqueña, es decir, lo que es hoy el "Team" de AyA Tours.

¿Cuál tu mayor frustración?

Veo cómo habiendo aquí agentes de viajes profesionales, con conocimiento absoluto del mercado y en muchas ocasiones con mejores tarifas, algunos puertorriqueños entran a un "whatever.com" a reservar sin ni siquiera darles la oportunidad a los agentes locales a que coticen. Muchas veces las tarifas bajan antes de que el cliente viaje o surgen ofertas en camarotes con balcón por el mismo precio o por apenas un poco más de lo que el cliente pagó. Vieras cómo el agente de viajes local nos llama para que ajustemos la tarifa o le asignemos una mejor categoría a su cliente. El whatever.com jamás va a llamarlos para hacerle los ajustes. Al contrario, para ellos una vez el pasajero paga, la transacción es "caso cerrado". Aquí deberíamos proclamar "Si eres boricua, compra aquí".

¿Qué cualidades consideras te han formado como líder de la industria?

Creo que soy honesta, mi perseverancia, el respeto por el "Team" de AyA Tours y por el agente de viajes.

Ser mujer ¿ha supuesto alguna dificultad particular en el camino al éxito empresarial?

La verdad es que siempre he trabajado durísimo, he dado el máximo, no he reparado en horarios ni días, no ahora con mi propia empresa, sino desde que comencé a trabajar en 1970, en la única agencia de viajes y luego como mayorista, antes de tener a AyA. He limpiado la oficina, he hecho reservaciones, he emitido documentos, he cargado maletas en el aeropuerto, he dado y tomado seminarios, he llevado viajes de familiarización, grupos de distintas clases, en fin, he hecho de todo. Cuando tú no le tienes miedo al trabajo y estás enamorada de lo que haces, y trabajas 24/7, el éxito es inevitable, sin reparar en si eres hombre o mujer.

Conocedora por años de los gustos del pasajero puertorriqueño, ¿podrías identificar cambios determinantes en sus preferencias?

Desde que comencé en Puerto Rico en 1983, noté que al cliente boricua le encanta viajar a lugares divertidos, fiesta, compra, acción. Siempre está buscando una buena oportunidad para escaparse un fin de semana, o la semana completa, esto además de ponderar sus "vacaciones del año", es decir, se van de vacaciones, y vuelven a irse a cualquier destino cada vez que hay una buena oferta.

Hay mercados que nunca cambian y siempre buscan, Orlando, República Dominicana con sus "all inclusive", St. Maarten que ahora vuelve a resurgir con la entrada de Jet Blue a ese mercado. Europa, y sobre todo los cruceros, que son hoy por hoy la vacación adaptable a todas las edades y gustos. El lejano y el Oriente Medio también tienen su público, India, Australia y Nueva Zelanda. En Puerto Rico hay mercado para todos los mercados.

He visto más interés por programas cada vez más completos, por ir a destinos más lejanos y más exóticos, como Asia y Australia donde tenemos ya cuatro barcos y un crucero de ríos. Hemos tenido mucho éxito con los trasatlánticos, los cruceros entre San Juan y Nueva York, los barcos más lujosos para itinerarios más exclusivos, como por ejemplo Europa en Celebrity Cruises o Azamara, el Caribe y Alaska en Royal Caribbean y un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR