Alivio temporero del PAN

La asignación de $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que se anunció ayer podrá servir de disuasivo para miles de puertorriqueños que, tras el paso de los huracanes Irma y María, pensaban abandonar la isla, y además representa un ligero empuje para la economía de Puerto Rico, indicó ayer el economista Vicente Feliciano.

“Estamos hablando de dinero nuevo que entra al país, y eso es bueno. Pero, (si usamos) la experiencia con los fondos ARRA (que, como esta asignación, no eran recurrentes), pues nos dice que el impacto económico podría ser limitado. Es positivo, pero limitado”, aseveró.

“Es un aliciente para las personas permanecer en Puerto Rico y, dado el reto demográfico que estamos enfrentando, pues este es un elemento o una de las dimensiones más importantes que tiene esta transferencia de fondos”, abundó.

Ayer el gobierno anunció que el Departamento de Agricultura federal aprobó una subvención adicional de $1,27o millones en fondos del PAN, que implica fondos adicionales para quienes ya reciben esa ayuda gubernamental y la ampliación del beneficio para familias que hoy día no participan, se informó.

Para ello, el gobierno flexibilizó, con el aval de las autoridades federales, sus requisitos de elegibilidad del PAN para que más personas o familias soliciten el beneficio. De acuerdo con la secretaria de la Familia, Glorymar Andújar, esta flexibilidad permitirá que personas mayores de 65 años que reciben el Seguro Social, personas que reciben asistencia monetaria por desempleo y diversas familias cualifiquen para recibir el PAN.

A modo de ejemplo, dijo que ahora podría cualificar para recibir el PAN una familia de cuatro miembros cuyos ingresos netos mensuales no excedan de $2,033. Antes de la flexibilización, solo cualificaban hasta un ingreso mensual neto de $713.

Igualmente, cualificará una persona cuyos ingresos mensuales netos sean de hasta $616. Antes, el límite era de $233 mensuales.

Ahora bien, la funcionaria aclaró que las cifras límite son flexibles porque, cuando los técnicos del Departamento de la Familia evalúan “cada caso”, les aplican unas deducciones que los pueden hacer elegibles. Por ejemplo, dijo que se deducen los gastos en menores de edad, incapacitados, adultos mayores, en medicinas o cuando hay universitarios en el núcleo familiar.

“Se busca beneficiar aquellas familias más afectadas por el huracán. Este beneficio va a ser tanto para los participantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR