Almonte V. Brito, 2002 J.T.S. 43

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas33-34

Page 33

Debido Proceso de Ley en el Procedimiento Ante el D.A.C.O.

Hechos: Los esposos Almonte-Leduc, Martínez-Ortiz y González-Arroyo, convinieron con Estancias Reales, contratos de opción para la compra de unas residencias en la Urb. Palma Real en Guaynabo. Los contratos de opción a compra (tipo formulario aprobado por el D.A.C.O.) fueron otorgados en 1997 y 1998, fijando a su vez un precio tentativo de venta. Estancias Reales notificó a las partes un aumento al precio de venta y entregó a los peticionarios una carta indicándoles que debían comparecer a sus oficinas para otorgar las escrituras de compraventa; y que, de no otorgar las escrituras en o antes de la fecha indicada en la carta, procederían a cancelar los contratos de opción.

Los peticionarios presentaron querellas por incumplimiento de contrato ante el D.A.C.O. en contra de Estancias Reales y/o su representante de ventas, para que les ordenara honrar el precio de venta acordado. El D.A.C.O. ordenó a Estancias Reales realizar los trámites correspondientes para el otorgamiento de las escrituras de compraventa, honrando el precio pactado. Estancias Reales recurrió ante el T.A. El T.A. revocó la determinación del D.A.C.O.

Page 34

Los peticionarios recurren ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el T.A. cometió error al determinar que el D.A.C.O. despojó a Estancias Reales de su derecho a un debido proceso de ley.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la resolución recurrida. No hubo violación al debido proceso de ley, pues la vendedora tuvo oportunidad de defenderse y presentar prueba ante el D.A.C.O. sobre el asunto medular de la justificación de cambio en el precio de compra.

Fundamentos legales: Las agencias administrativas poseen poderes cuasijudiciales delegados por la Asamblea Legislativa con el propósito de proveer un sistema adjudicativo económico, rápido y práctico. Dentro de su función adjudicativa, las agencias han de interferir con los intereses de libertad y propiedad de los individuos. Por ello, se hace extensiva a los procedimientos ante estas la garantía a un debido proceso de ley. En su vertiente procesal, el debido proceso de ley requiere que la intervención del Estado sea a través de un procedimiento justo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR