Alquiler que saca de apuros

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

"Arrendar se ha convertido en algo esencial, con las ejecuciones, la pérdida de empleo, la pérdida de ingresos...", afirmó ayer Milton Serrano, presidente de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles.

Serrano precisó que, a base de su experiencia y la de otros corredores de bienes raíces miembros de la organización, en algunos segmentos del mercado ha incrementado en más de un 50% el número de clientes en búsqueda de una propiedad arrendada.

"Ha ido a la par la cantidad de unidades que entra al mercado y la cantidad de personas que entran como arrendatarios", explicó Serrano, quien a modo de ejemplo mencionó que si antes existían 20 propiedades en el mercado y 10 inquilinos, actualmente esa proporción aumentó a 30 viviendas y 25 arrendatarios.

"Como ha habido un aumento en la renta de propiedades porque son menos los compradores, por eso ha habido un crecimiento en la demanda", abundó.

Consciente de esta realidad y del potencial desarrollo que tiene, la administración de Luis Fortuño incluyó en su programa de estímulo al mercado de viviendas una exención contributiva sobre los ingresos de alquiler para incentivar esa actividad.

También muchos desarrolladores, con tal de poner a producir sus proyectos, han comenzado a rentar las unidades nuevas con opción a compra para poder así empezar a pagar sus obligaciones con la banca.

"Las personas se están moviendo al alquiler con opción a compra hasta que la situación económica... se normalice y volvamos a mover la venta de propiedades", confirmó la corredora de bienes raíces Pura Rohena, de Rohena Realty.

Ambos participaron ayer junto a otros representantes de la industria de viviendas en una rueda de prensa en la que se anunció la celebración de la Venta Bajo la Carpa, evento que el viernes y sábado de la semana próxima reunirá a diversos profesionales de este sector en el Coliseíto Pedrín Zorilla, en Hato Rey, y en el que se subastarán siete viviendas reposeídas.

A pesar de esta tendencia favorecedora, aquellas personas interesadas en adquirir una segunda propiedad con la idea de alquilarla deben ser conscientes de que no todas tienen igual salida en estos tiempos, y que la crisis obliga a tomar medidas cautelares mayores para que la inversión tenga rendimiento.

"Tenemos que ser precavidos a la hora de invertir... Yo no recomiendo, en este momento, hacer una inversión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR