Altercado una semana antes del asesinato

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Ayer, en la continuación del juicio que se sigue contra De los Santos por supuestamente matar a su jefa en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha sido identificada, el agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía relató que entrevistó a De los Santos en el Albergue para Víctimas y Testigos antes de que la mujer se convirtiera en sospechosa del crimen.

El agente indicó que De los Santos le reveló que entró en conocimiento de la discusión porque su jefa se lo confió. Declaró que, según le contó De los Santos, la pelea surgió porque Ortiz Ortiz había enviado $5,000 a su hijo de otro matrimonio y luego solicitó más dinero a su esposo para su vástago, una petición que Irizarry Yunqué rechazó.

"Me indicó... que Georgina tuvo una discusión con su esposo, que no se pegaron, pero que se hablaron fuerte", señaló García a preguntas de la fiscal Elba Acevedo Pérez.

De esa conversación entre la empleada doméstica, de 58 años, y Ortiz, de 72 años, también surgieron otros detalles reveladores.

Ortiz supuestamente confesó a su empleada que había realizado dos envíos -uno de $200 y otro de $300- a un amigo que tenía en Estados Unidos de nombre Javier Alcázar. También le confió que envió a "volar a Javier" por otra persona que le gustaba, de acuerdo al relato que De los Santos ofreció al agente, que en ese momento laboraba en el CIC de San Juan.

Además, en la conversación entre las mujeres trascendió una petición de la víctima para alegadamente secuestrar a su marido.

"Aida de los Santos Pineda me indica que Georgina le comentó que si conocía a dos buenos dominicanos para secuestrar a don Carlos porque este había vendido un apartamento en $150,000", contó el agente, dando a entender que a Ortiz Ortiz no le gustó la transacción.

En su contrainterrogatorio, la abogada Lucille Borges Capó enfatizó en los elementos del relato de su clienta que se corroboraron, como que el exjuez tenía un apartamento y en la importancia de la pelea entre la pareja y la disputa por dinero como parte de la investigación.

La abogada preguntó al testigo si con la información de las diferencias entre la pareja y por su conocimiento hubiera convertido al exjuez en sospechoso del crimen, pero el agente respondió que "eso es información para corroborar".

Pese a que Irizarry Yunqué encontró a su esposa muerta en el piso del apartamento que compartían en el Condado el 17 de agosto de 2010, el ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR